El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, se ha dirigido este sábado a la Princesa Leonor para desear que la Virgen de Covadonga, 'La Santina', ayude a la Princesa de Asturias a crecer "buena, sana, santa y guapa".
Monseñor Sanz Montes ha dirigido estas palabras a la Princesa Leonor, que junto a los Reyes Felipe y Letizia y la Infanta Sofía, ha visitado la cueva del Real Sitio en el que se encuentra la Virgen de Covadonga y donde las dos niñas han recibido por parte del santuario unas medallas conmemorativas bendecidas por el arzobispo.
La familia real participa este sábado, Día de Asturias, en los actos conmemorativos del 1.300 aniversario del Reino de Asturias y de los centenarios del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (origen del Parque Nacional de Picos de Europa) y de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga, aunados bajo la denominación de 'Centenarios Covadonga 2018'.
Los Reyes, la Princesa y la Infanta llegaban al Real Sitio con unos veinte minutos de retraso sobre la hora prevista, y tras los saludos institucionales se dirigieron a las doce del mediodía hacia la cueva para hacer una visita a la Virgen.
El arzobispo, que agradeció la visita real, tuvo especiales palabras para la Princesa en su primera visita oficial a Asturias, recordando que Covadonga es "cuna de la realiza española en su secular historia".
Es la primera visita oficial a la comunidad autónoma. La visita de la Princesa tiene lugar cien años después de que sus tatarabuelos los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia asistieran, el 8 de septiembre de 1918, a la coronación de la Virgen y presidieron la inauguración del Parque Nacional.
Asimismo, con esta primera visita oficial, Leonor personifica el vínculo dinástico con el Principado de Asturias, ya que los herederos de la Corona ostentan el título desde 1388.
La Princesa protagonizó su primer acto institucional al recibir el 'Toisón de Oro' el pasado 30 de enero, día del 50 cumpleaños del Rey. En aquella ocasión no intervino.
La Princesa de Asturias cumplirá 13 años el 31 de octubre. Con esa edad, Felipe VI hizo su primer discurso oficial en octubre de 1981 en los Premios Príncipe de Asturias. "En principio no está previsto" que la Princesa participe este año en la ceremonia, según indicaba el Rey este verano.