#ElCorrevuela (18/10/2022)
El caballo losino es una de las razas equinas más antiguas de la península ibérica y la única autóctona de Castilla y León. Hoy sobrevive gracias a los intentos de varios criadores por encontrar en el mundo del deporte un hueco para este animal, antes utilizado para el trabajo en el campo.
Las palomas mensajeras también forman parte del grupo de animales de competición y el Club Colombófilo de Castilla explica algunas de las curiosidades de estas atléticas aves, que comparten el Campo Grande de Valladolid con pavos reales, patos y muchas otras aves.
El programa visita dos centros de cría del caballo losino, uno perteneciente al Ayuntamiento de Pancorbo y otro, situado en la localidad de Quincoces de Yuso, propiedad de Elena, una joven empeñada en hacer de estos caballos auténticos ejemplares de competición.
Originaria del Valle de Losa, en la provincia de Burgos, es la única raza equina autóctona de Castilla y León y se utilizó sobre todo para el trabajo en el campo. El empeño de Ricardo de Juana, que compró los últimos ejemplares, y de una decena de criadores, entre los que se encuentra Elena, impidió que la raza desapareciese hace ya unos años.