Castilla y León Televisión
A la espera de lo que determine el Tribunal Supremo, las sanciones impuestas estos días por saltarse el toque de queda adelantado para Castilla y León pueden terminar siendo nulas. "Depende de lo que digan los tribunales. Si la Comunidad Autónoma podía adelantar ese toque de queda a las 20:00 o no, es de lo que dependerá que esas multas prosperen", explica María José Rovira, abogada de Ceca Magán Abogados.
Desde el inicio de la pandemia se han impuesto más de dos millones de multas administrativas en nuestro país por incumplir las restricciones, pero una gran parte de ellas están siendo rechazadas por los juzgados. "Se están anulando las sanciones porque no son conforme a la ley", dice Alba Enríquez, abogada de Actúa Legal.
Los juristas aseguran que no hay suficiente cobertura legal para sancionar, por ejemplo, a un ciudadano que esté circulando por la vía pública sea la hora que sea aunque esté en vigor un toque de queda acogiéndose a la ley de seguridad ciudadana. "Si a usted le dicen que se identifique y no se identifica, si a usted le dicen que regrese al domicilio y no regresa, entonces sí que estaría desobedeciendo una orden directa", explica Alba Enríquez.
Aún así, tras casi un año de pandemia, los expertos consideran que será la jurispruedencia que se está creando la que determine qué tipo de sanciones se ajustan a la legislación vigente.