El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha equiparado la situación que atraviesa actualmente Ucrania con la vivida en la localidad vasca de Guernika en 1937 durante la Guerra Civil española.
En su discurso, que han seguido diputados y senadores en el Pleno del Congreso de los Diputados mediante videoconferencia y con subtítulos, el mandatario ha dicho que "estamos en abril de 2022" pero parece "abril de 1937" cuando Guernika fue atacada.
Zelenski ha hecho menciones específicas a acontecimientos y situaciones históricas en los distintos países en sus discursos ante los Parlamentos para movilizar a los diputados y que apoyen a Ucrania frente a la invasión rusa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha definido la catástrofe de Ucrania como "una violación sistemática de los principios más básicos de la humanidad" durante su discurso tras la intervención del presidente ucraniano. Además, ha destacado que estas declaraciones reafirman "nuestra admiración por el coraje con el que el Gobierno y el pueblo de Ucrania está defendiendo la libertad y la democracia". Sánchez ha indicado que Zelenski es ejemplo de dignidad y resistencia ante la "brutal agresión" de Putin.
"Una guerra ilegal, irracional e injusta que está provocando sufrimiento, dolor y desesperanza en el pueblo ucraniano. España apoya la independencia, la integridad territorial y la soberanía de Ucrania en sus fronteras internacionalmente reconocidas".
Además, ha hecho un llamamiento a Putin para que se siente "con seriedad" a la mesa de negociación y "ponga fin a la guerra" que, en apenas cinco semanas, ha producido el mayor éxodo de la historia de la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial.
Finalmente, ha concluido con la promesa de seguir acogiendo a los refugiados ucranianos, "ya lo estamos haciendo en los cuatro centros de Barcelona, Alicante, Málaga y Madrid", de continuar con la ayuda humanitaria, seguir enviando armamento y con las sanciones a Rusia.
Batet proclama la admiración por la resistencia frente al invasor
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha proclamado ante el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenki, el apoyo de toda España al pueblo ucraniano frente a la "agresión ilegal" de Rusia y la admiración por la resistencia frente al invasor.
La imagen de Zelenski en las pantallas instaladas en el hemiciclo del Congreso ha sido recibido con aplausos de todos los diputados y senadores puestos en pie, un recibimiento que el presidente ucraniano ha agradecido poniéndose la mano en el corazón.
Batet ha sido la encargada de darle la bienvenida y ha destacado la relevancia del encuentro telemático organizado en la Cámara, como demuestra que el hemiciclo tiene la composición "de las ocasiones solemnes", con las Cortes Generales y el Gobierno en pleno.
"Estamos aquí para expresar que el pueblo español en su totalidad está con el pueblo ucraniano, que compartimos su dolor y admiramos su coraje frente a la agresión ilegal y brutal ordenada por Vladimir Putin", ha proclamado.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de Facebook y Twitter