ENTREVISTA | CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Carmen Pellicer: "La escuela no solo tiene que ser sacar buenas notas en PISA, sino también educar personas valiosas"

La experta en educación y presidenta de la Fundación Trilema responde en Cuestión de prioridades a las preguntas del periodista José Luis Martín

Castilla y León Televisión

"Todo momento es bueno para reflexionar sobre la educación". La presidenta de la Fundación Trilema ha destacado la cantidad de lecciones que ha dejado la pandemia y que, durante esos meses, los alumnos no han perdido tantos conocimientos como han recogido experiencias fundamentales para su vida: "Hemos descubierto la importancia que tiene la escuela no solo para aprender, sino también por su carácter social, emocional y de creación de valores", indica. Para ella, el profesor y la propia institución tiene el poder de cambiar la vida. 

Para esta experta, los centros escolares son un entorno seguro que sigue los protocolos para evitar los contagios de COVID-19 con una gran responsabilidad por parte de los padres y los profesores. Invita a las familias que no quieren llevar a sus hijos al colegio a que confíen en los docentes, "en la escuela vamos a proteger a los niños". El absentismo escolar se soluciona con información clara y transparente, destaca en la entrevista de Cuestión de prioridades

Carmen Pellicer no cree en la premisa "la letra con sangre entra". Considera que cuando existen recursos motivadores se aprende mejor, dura más tiempo en la memoria y "cuando uno se apasiona por lo que aprende, el esfuerzo es mayor y mejor"

En cuanto al aumento de casos de delitos de odio, indica que la "escuela sola no puede" y que no todo se queda en sacar buenas notas en el Informe PISA, ya que los centros escolares también deben tener espacios para educar a personas valiosas.