SEO/BirdLife señala que el incendio afecta a la Red Natura 2000 y a multitud de especies y hábitats protegidos
El incendio de Navalacruz, Ávila, que ha arrasado por el momento 22.000 hectáreas, afectó a la Zona Especial de Conservación (ZEC) Sierra de la Paramera y la Serrota, perteneciente a la Red Natura 2000, y con ello a multitud de especies y hábitats amenazados y protegidos.
Así lo reveló en un comunicado la organización ecologista SEO/BirdLife, señalando que este espacio protegido se caracteriza por ser un paisaje modelado por la acción humana, donde el piornal ocupa la mayoría de su extensión alternando con bosquetes de encina, roquedos y parameras, que han sido afectadas por el fuego, y donde la actividad ganadera extensiva es frecuente y un importante recurso económico para la comarca.
Además, la zona afectada por el incendio presenta una gran riqueza ornitológica por su cercanía al macizo de Gredos, con una abundante presencia de rapaces forestales y rupícolas, entre las que destacan el buitre leonado, el águila real, el águila perdicera, el halcón peregrino y el búho real. Subrayan, asimismo, la importante población reproductora de milano negro y milano real, este último catalogado a nivel estatal como especie en peligro de extinción.