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Aena plantea reducir un 60 por ciento la plantilla del aeropuerto de Salamanca

  • Los sindicatos estiman que el plan de Aena afectará a 300 de los 600 trabajadores

rtvcyl.es

El borrador del plan de eficiencia para los 17 aeropuertos y dos helipuertos dejaría a Matacán con ocho empleados, frente a los 20 que tiene actualmente, lo que supondría fusionar los servicios de bomberos y técnicos de operaciones y coordinación, según fuentes sindicales.

La compañía está negociando con los sindicatos el plan para mejorar la eficiencia de los aeropuertos que tienen menos de 500.000 pasajeros anuales, entre ellos, los cuatro de Castilla y León. En general, los sindicatos estiman que el plan de Aena afectará a 200 o 300 trabajadores de una plantilla de 600, para los que el gestor aeroportuario ofrecerá traslados y prejubilaciones.

La situación de Salamanca se ha abordado en la reunión que ha mantenido hoy la dirección de la empresa y los sindicatos UGT, CCOO y USO, ya que figura en un grupo de nueve para los que Aena propone un recorte del 67 por cientos sobre la masa laboral. Su intención es que la plantilla de Algeciras, Badajoz, Cuatro Vientos, Ceuta, Melilla, Sabadell, San Bonet y Vitoria pase de 340 empleados a 109.

Aena ha plantado a los sindicatos que Matacán cuente con un director, un administrativo o titulado y que se fusionen los servicios de bomberos con los técnicos de coordinación, señalización y operaciones. De esta forma, dispondría de un cuerpo de seis gestores integrales aeroportuarios, que tendrían que hacer, según los sindicatos, de bomberos, recepcionistas, administrativos, coordinadores y programadores de operaciones. “No se pueden atender así la actividad”, indicaron desde UGT.

Asimismo, fuentes sindicales rechazaron el plan y no descartaron movilizaciones, ya que explicaron que presentar esta propuesta en julio obliga a la parte social a recurrir a la huelga. Indicó que ya están barajando distintas fechas para convocar un paro ya que además de reducir la plantilla de estas 19 bases.

El plan supondrá una reducción de los horarios semanales en los 19 aeropuertos con menos de 500.000 pasajeros, que pasarán de 2.002 horas a 725 horas a la semana aproximadamente. Los nuevos horarios operativos, que se han presentado a la parte social, entrarán en vigor una vez cumplidos los requisitos legales de publicación aeronáutica (servicio AIP), con una duración aproximada de dos meses. Lo mismo que se plantea para la temporada de verano se aplicará en la de invierno, una vez que se conozca la planificación de las compañías que operan en estos aeropuertos.