33.000 personas forman el operativo electoral en el que están llamados a votar 2,09 millones de personas
Un total de 2,09 millones de castellanos y leoneses están llamados a votar este domingo en unas elecciones autonómicas que por primera vez se celebran en solitario, desmarcadas de las municipales, después de que el pasado 20 de diciembre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, disolviese las Cortes de Castilla y León.
Para ejercer su voto se han habilitado 4.531 mesas electorales, que han abierto a las 9 horas y cierran a las 20 horas. De los llamados a votar, 1.934.411 ciudadanos residen en la Comunidad y 160.079 fuera de Castilla y León, mientras que podrán ejercer su derecho al voto, por primera vez, 51.755 castellanos y leoneses.
Un dispositivo formado por 33.000 personas, entre personal de la Administración, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, secretarios de ayuntamientos, miembros de mesas y jueces de paz, se encargará del correcto desarrollo del proceso electoral.
El director general de Administración Local de la Junta ha recordado que, para facilitar el voto presencial en el mundo rural, la Junta ha dispuesto un operativo "sin precedentes" de transporte público gratuito con más de 350 vehículos que cubre 235 núcleos poblacionales, tras asimilar el Gobierno de España la distribución de mesas electorales para estas elecciones a las elecciones generales.
Escrutinio del voto extranjero
El escrutinio del voto extranjero se realizará el miércoles dieciséis de febrero. El director general de Administración Local de la Junta, Héctor Palencia, ha recordado que 4.366 personas que residen fuera del país ha solicitado este sufragio, lo que supone un 2,63 por ciento. La mayoría de las solicitudes llegan de Francia 1.081 sufragios; Alemania, 762 y Reino Unido, 428.
Al escrutinio de hoy de los votos en urna se unirá el de los votos por correo, que se incorporarán cuando se acabe el voto presencial. En total, 50.480 personas lo han solicitado, un 2,6 por ciento del censo de los residentes.