Castilla y León Televisión presentó su nueva temporada 2023-2024 anoche en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid en un evento que pudo seguirse en directo a través de La 7, La 8 y el streaming de la web de la cadena. La cadena mostró los formatos novedosos que ya están en emisión y anunció más estrenos que llegarán en los próximos meses bajo el lema “Aquí nos vemos, todos”.
Esta temporada estará muy marcada por el aniversario de la cadena autonómica que celebrará 15 años el próximo mes de marzo. Para conmemorar esta efeméride, CyLTV quiso averiguar cuál es el sentimiento más destacado que ha provocado a los espectadores en estos tres lustros y, para ello, se ha servido de la neurociencia. Así, en el transcurso de la gala se proyectó un vídeo en el que se resumen algunos de los momentos más emotivos que ha vivido la televisión regional en estos 15 años de historia y se han monitorizado, con la ayuda de la empresa de neuromarketing Sociograph, las emociones de una selección de 12 personas presentes en el acto. Los resultados se sumaron en directo a los datos obtenidos con un grupo de muestra medido previamente, concluyendo que “alegría” es el sentimiento principal y los contenidos relacionados con “nuestra gente” son los que más intensidad provocaron en la audiencia. Así, “La alegría de nuestra gente” será el lema que guiará a CyLTV en las celebraciones de su aniversario en 2024.
Además, Castilla y León Televisión presentó en este evento una amplia gama de programación con la que busca reflejar la diversidad de la comunidad y dar voz a las personas que la hacen especial. La calle, la actualidad y el directo ganarán fuerza y serán clave para estar más cerca de los castellanos y leoneses. Por este motivo, explicaron María Núñez y Antonio Renedo, presentadores de ‘CyLTV Noticias’, la cadena ha decidido afrontar una apuesta arriesgada y variar los horarios de sus informativos adaptándolos a los nuevos usos de la audiencia. Por ello, de lunes a viernes, las noticias regionales comienzan a las 20:00 horas y las locales a las 21:00 h. También puso en valor a los profesionales que son la imagen y la voz de cada una de las nueve provincias y resaltaron que ninguna otra televisión pone en escena a la vez a más de 20 presentadores en nueve informativos simultáneos. Esta oferta se completará con el estreno de una nueva temporada del programa ‘Espacio Abierto’, presentado por la directora de Informativos, Marisa Vázquez.
La cadena reafirmó su compromiso con una televisión viva y en directo, desde la mañana, con contenidos amables, entretenidos y divertidos como los que ofrece ‘Vamos a ver’, hasta las noches, con el espacio que se ha convertido en el foro político de la comunidad, ‘Cuestión de prioridades’. Y lo hizo a través de sus presentadores: Cristina Camell y José Luis Martín. También repasó las nuevas temporadas de los programas más conocidos y reconocidos por la audiencia, los formatos de éxito, a los que han puesto cara Miriam García, de ‘Me vuelvo al pueblo’, y Esther Bermejo, de ‘¡Escápate de viaje!’. Y presentaron las franjas con contenidos seleccionados especialmente para los niños.
Los presentadores Sergio Saseta y María Nieto llevaron al escenario los estrenos absolutos de esta temporada. Mostraron algunos espacios que ya se han incorporado a la parrilla, como ‘Día de mercado’, y dieron a conocer otros que llegarán a la pantalla en los próximos meses, como ‘¿Qué pasó aquí?’ o la docuserie ‘Piedra sobre piedra’.
Los más de 500 asistentes a la fiesta de la televisión autonómica y los espectadores desde sus casas pudieron disfrutar de la magia de Miguel de Lucas que, además de ofrecer uno de sus mejores trucos, presentó su nuevo programa, ‘Ideas mágicas’. Además, el folclore transgresor de ‘Dulzaro’ hizo vibrar a todo el patio de butacas.
En su intervención, Jorge Losada, director general de RTVCyL, destacó el fuerte compromiso de la televisión autonómica por “ofrecer unos contenidos más accesibles y que den visibilidad a la diversidad geográfica, social y cultural de la Comunidad”.
Losada señaló los ejes de la cadena, matizando que deben seguir siendo “firmes”. En este sentido se referió a “ser referentes informativos tanto en el ámbito regional como local, ofrecer espacios de diálogo y debate para fomentar el análisis y el pluralismo político y abrir ventanas para el entretenimiento y la divulgación de una tierra única”.
Igualmente, resaltó la apuesta por la innovación y la accesibilidad. En esta línea precisó que “de la mano de asociaciones y entidades de esta comunidad y apoyados en sistemas que se basan en Inteligencia Artificial, los castellanos y leoneses podrán disfrutar, en los dos canales, del servicio de subtitulado de la inmensa mayoría de la programación y de los servicios de lengua de signos y audiodescripción en contenidos emitidos en las franjas de máxima audiencia”.
El director general de RTVCyL subrayó la pluralidad de la cadena y la profesionalidad de los equipos de los distintos departamentos, delante y detrás de las cámaras, y avanzó que esta temporada CyLTV presentará la primera edición de los Premios Diagnóstico de Castilla y León “para reconocer la magnífica labor de los sanitarios de la región y que al igual que los Premios Surcos, se convertirán en un orgullo para los galardonados”.
La gala contó con la presencia de representantes de instituciones y empresas regionales y nacionales. Entre otras autoridades participaron Carlos Pollán, presidente de las Cortes de Castilla y León, Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León; Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid; Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, consejeros de las distintas áreas de la Administración regional, así como presidentes de diputaciones provinciales, delegados de la Junta de distintas provincias y representantes de entidades locales.
Al evento también asistieron Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente del Grupo Promecal y Adriana Ulibarri, presidenta de Edigrup, así como otros miembros del Consejo de Administración de la televisión autonómica. Los acompañaron reconocidas figuras de la sociedad civil castellano y leonesa, empresas y profesionales que colaboran de forma habitual con CyLTV.
La presentación de la nueva temporada, organizada por CyLTV, fue posible gracias a la colaboración de la Universidad Católica de Ávila, D.O. Toro, Recoletas Red Hospitalaria, Comercial Ulsa, Ayuntamiento de Palencia, Gaza, Ayuntamiento de Toro, Universidad Pontificia de Salamanca, Ayuntamiento de Tordesillas, D.O Rueda, Caja Rural, Unicaja, Agropal, Ayuntamiento de La Bañeza, Laboral Kutxa, Cearcal- Foacal, Diputación de Valladolid, Coca Cola, Antolín, Capital Energy, Endesa, Telefónica, Fundación La Caixa, Sony, Mahou, Cepsa, Anove, Redexis, Santander, Caixabank, Dia, Iberdrola, Gadis, Renfe, Renault Group, Pascual, Campofrío, Alcampo, Helvetia, El Corte Inglés, Aqualia y Sociograph.