El segundo premio del Sorteo Extraordinario de Navidad, que correspondió al 40014, sonrió en esta mañana soleada de diciembre a la ciudad de Valladolid, concretamente a la administración ‘La 7 de la Suerte’, ubicada en la calle Lencería, junto a la Plaza Mayor, y que reparte 157,5 millones de euros al vender 126 series de este número (dotado con 1,25 millones por serie). Todo ello en una jornada que resultó más bien aciaga para el resto de provincias, a excepción de la localidad segoviana de Ayllón (Segovia), donde la parroquia de Santa María la Mayor distribuyó más de 20 millones en la localidad, gracias al número 48.020, en el cual ha recaído un cuarto premio, y que adquirió en una administración madrileña, según informa Ical.
También, en la Comunidad el Gordo pasó totalmente de largo, mientras que el sorteo deja un pellizco de 4,03 millones en la Comunidad en forma de tercer premio, dos cuartos y dos quintos, a los que se suman los 20 millones de Ayllón, gracias a la venta de mil décimos. En total, el sorteo supone 181,53 millones de euros, incluidos 84.000 euros gracias a la aproximación del número anterior al primer premio, el 72479, del que se vendieron cuatro series en cuatro establecimientos de las provincias de Salamanca y Ávila.
La mañana empezó con esperanza para la Comunidad, pues los primeros en salir fueron dos quintos y el tercero, que dejaron diferentes importes en Castilla y León. Una vez que fue el turno del Gordo y del resto de premios mayores esa expectativa e ilusión fue decayendo, pero el segundo se resistía a salir. Y cuando parecía que la suerte de la Comunidad moriría por inanición al final del sorteo, sobre las 13.30 horas los niños de San Ildefonso cantaron el segundo premio. Como consecuencia, todas las miradas apuntaron a la calle Lencería de la capital del Pisuerga, que en ese momento empezaba una particular fiesta para beneficio de sus clientes.
En todo caso, la cifra es inferior a los 275,6 millones de euros que los castellanos y leoneses se han gastado para esta cita del 22 de diciembre, 115,8 euros por persona.
Así, la Administración de Loterías número 7 de Valladolid repartió los 1.260 décimos principalmente en ventanilla, aunque algún otro cliente compró más cantidad. “Es una alegría de la leche”, afirmó a Ical uno de los socios del establecimiento, Alfredo González, a quien la noticia le sorprendió fuera de la ciudad.
Emocionado por haber dado el segundo premio y haber repartido 157,5 millones de euros, aseguró que estaba muy contento, aunque no se había quedado con ningún décimo. “No tengo nada de este número, pero es una alegría, que haya tocado a tanta gente es otra cosa”, dijo, para añadir que muchos loteros le han escrito para felicitarle, si bien todavía no ha podido contestarles. Además, recordó que los loteros trabajan nueve o diez años para este día, en el que durante unas tres o cuatro horas se celebra el sorteo de Navidad.
Con este segundo premio de Navidad, son ya cinco grandes premios los que dan desde ‘La 7 de la Suerte’ de este sorteo Lo hicieron en 2023, con un quinto premio; en 2022, con otro quinto y un cuarto, así como en 2021, cuando dieron un quinto premio más.
2,2 millones del tercero
En cuanto al tercero, el 11840, dejó en Castilla y León 2,2 millones de euros, repartidos en siete establecimientos. Así, este premio, dotado con 500.000 euros a la serie, se vendió en la Administración de Loterías número 2 de Astorga (León), situada en la plaza Porfirio López, que vendió dos series de este número, por tanto, repartió un millón de euros entre sus clientes. La suerte quiso que este establecimiento pueda celebrar un gran premio cuando cumple su segunda campaña navideña en lo que respecta a sus actuales responsables. “Nunca se había dado un premio y nos iniciamos a lo grande”, manifestó Javier Pradao, uno de sus regentes.
También la Administración número 7 de Zamora capital, ubicada en la calle Pablo Morillo, distribuyó una serie (500.000 euros), al igual que la número 1 de Benavente.
Igualmente, vendieron un décimo de este tercer premio en la Administración número dos de Arroyo, situada en el centro comercial Río Shopping; en la Administración número 12 de Burgos (calle Trinas) y en dos despachos receptores, uno en Salamanca, en el paseo del Rollo, y el otro en Villavieja del Cerro (Valladolid).
La sorpresa de los cuartos
Los dos cuartos, el 77768 y 48020 y dotados con 200.000 euros a la serie, dejaron en la Comunidad 21,58 millones, principalmente el segundo de ellos, que se vendió en la ciudad de Valladolid, además de Ayllón (Segovia) y León capital, con 19 décimos sueltos que supusieron 380.000 euros. Pero fue con una compra de la parroquia, directamente en una administración en Madrid, la que dio la buena noticia y repartió entre los feligreses 20 millones de euros.
En concreto, la Administración número 22 de Valladolid capital, situada en la calle Santiago número 20, vendió una serie, por lo que repartió entre sus clientes 200.000 euros. “Esperemos que los diez décimos les haya tocado a conocidos”, aseguró en declaraciones a Ical Verónica Domínguez, empleada del establecimiento, ubicado en la céntrica calle Santiago y abierto hoy domingo. “Hemos vendido los diez décimos, en ventanilla y de forma aleatoria.
También se distribuyeron seis décimos de este 48020 en un despacho receptor de la plaza Mayor de Ayllón (Segovia), por lo que llevó hasta la localidad 120.000 euros. Además, otro establecimiento situado en la plaza de la Inmaculada de León vendió otros tres décimos, llevando hasta la capital leonesa un total de 60.000 euros.
El segundo de los cuartos, el 77768 supuso 1,2 millones, una suerte que se repartió entre todas las provincias, a excepción de Segovia y Palencia. Así, dispuso de 60 décimos en Castilla y León. En Burgos se vendió una serie en la Administración 12, en la calle Trina, un décimo en el centro comercial Carrefour ‘El Mirador’ y otro en la número 1 de Melgar de Fernamental. En Salamanca, la Administración 9, en la calle Azafranal, vendió otra serie, mientras que en Peñaranda de Bracamonte se repartieron cinco décimos, y otro más en Ciudad Rodrigo (Plaza Mayor), en Salamanca (Paseo del Royo) y Santa Marta del Tormes (Centro Comercial El Tormes).
La suerte también sonrió a la provincia de Valladolid. Una serie fue vendida por la Administración de Río Shopping de Arroyo de la Encomienda, dos décimos en Carpio (calle Mayor) y otro en Tordesillas (avenida de Valladolid) y Zaratán (plaza de la Ronda).
En Ávila se vendieron cinco décimos en el paseo de la Estación, mientras que en León se despacharon dos décimos en la glorieta de Guzmán el Bueno y otros dos en avenida Mariano Andrés y de San Andrés. A su vez, otro décimo más se despachó en la localidad de San Emiliano.
Este cuarto premio también llegó a Soria, donde se vendió un décimo en la Administración 1 de San Leonardo de Yagüe y en un despacho de Covaleda, y a la provincia de Zamora, donde se repartieron tres décimos en Rabanales, Tábara y en la Administración 8 de la capital zamorana.
Los quintos dejan unas migas
De los ocho quintos, solo dos dejaron unas ‘migas’ en la Comunidad. Se trata del 37876, el primero que salió en el sorteo, agraciado con 60.000 euros a la serie, justo la cantidad que vendió la Administración número 9 de Zamora capital, situada en la avenida Cardenal Cisneros, en el centro comercial de Valderaduey.
Mientras, el 74778, algo más repartido, ser fue a parar a Burgos, León, Salamanca y Zamora, además de en otras numerosas poblaciones españolas. En conjunto, dejó 108.000 euros en la Comunidad, a través de 18 décimos. En concreto, la Administración de Loterías número 3 de Salamanca, ubicada en la calle Quintana, vendió una serie entre sus clientes.
También distribuyeron un décimo, es decir, 6.000 euros, establecimientos de Padroluengo (Burgos); León capital y Ciñera; Béjar, Ciudad Rodrigo y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), y Zamora capital.
Algunas anécdotas
Entre las anécdotas de este día en Castilla y León, el despacho ubicado en la calle Zamora de Salamanca vendió 600 boletos del número 09880, compartido con el Centro Comercial de Bonaire (Valencia), afectado por la Dana de finales de octubre, premiado con 120 euros al décimo. “Hemos repartido bastante dinero”, señaló, haciendo referencia a un número por el que ha preguntado “bastante gente” durante las últimas semanas y del que vendió todos los décimos con los que contaba.
Igualmente, la pequeña localidad de San Facundo, en el municipio berciano de Torre del Bierzo, declarado ‘Pueblo Mágico de la provincia de León’, atrajo hoy la magia y la suerte al repartir 231.000 euros, con la venta de más de 1.900 décimos del número 89.180 euros, cuyas dos últimas cifras corresponden al Gordo de Navidad. Cada décimo está premiado con 120 euros.
Se trata de una “alegría” para el pedáneo de este pueblo, Ricardo Vila, quien se encargó personalmente de la venta de este número, además del bar de la localidad, y que además de llevar la suerte a los vecinos lo hace a numerosos puntos del país, e incluso del extranjero, ya que son muchos los turistas que pasaron desde julio por San Facundo y se llevaron un décimo o administraciones que adquirieron el número Facundo para después venderlo. Son personas de Madrid, Barcelona, Alemania e, incluso, Nueva Zelanda.