Especial

Suena la última campanada: uvas, cava, besos y sonrisas. ¡Empieza el año 2020! En la intimidad de sus hogares, ni Bernardo, ni Diego, ni Raúl, ni Leticia, ni Juan Carlos, ni Teresa, ni ninguno de los protagonistas de este relato se imaginaban las vivencias que les esperaban en tan solo unos meses.

 

Por Ruth García Ribote

Hay quienes han acariciado la oscuridad con sus manos, con sus cuerpos, con sus mentes y con sus almas. Otros han tenido que aprender a convivir con la ausencia de aquellos que se han ido. Son las historias que nos deja una pandemia que en el 2020 puso al mundo en jaque con un solo movimiento: La COVID-19. El coronavirus nos sorprendió, nos dejo sin estrategia, sin forma de mover pieza. El mundo enmudeció y el miedo dio un grito que retumbó en las calles vacías. Su eco se escuchó en todos los rincones, se extendió a lo ancho y largo del globo terráqueo y llegó la noche. 

Pero con el amanecer volvieron los sonidos, los aplausos y la música, que rompieron la soledad del silencio. Entonces volvimos a vivir. Sin saberlo, nos convertimos en otra civilización que consiguió hacer frente a una plaga en forma de virus. Nos convertimos en seres resilientes una vez más. 

Este año nos hemos golpeado fuerte y tenemos heridas. Unas son más profundas, otras simples rasguños. Habrá que curarlas bien y esperar. Dejar que pase el tiempo y que se conviertan en una marca, un recuerdo del camino que recorrimos en la vida.

El reportaje

Los testimonios

El documental La herida del 2020 ha sido posible gracias a todas las personas que han accedido a abrirnos la puerta de sus miedos, de sus preocupaciones y, sobre todo, nos han dejado ver sus emociones. Más de una veintena de protagonistas nos han contado en primera persona cómo les ha golpeado el covid-19. Entrevistas que pueden ver aquí.

Ignacio Rosell – Secretario Comité de Expertos de Castilla y León

Raúl Briongos – Director de informativos CyLTV

 Juan Bernal – Inspector Coordinador de Servicios Valladolid

 Verónica Casado – Consejera de Sanidad

Luis Carlos Jiménez – Cabo Primero UME

Bernardo Hernández –Pasó dos meses en la UCI– y su hijo Diego Hernández

Leticia Castro del Val – Pasó por la UCI

Oscar Rodríguez García – Perdió a su madre

 Rosa Sánchez – Trabajadora social Centro Residencial Beleña

Pablo Vivas Martín – Pasó la COVID- 19 en una residencia

Auxi Hernández – Pasó la COVID-19 en una residencia y perdió a su marido

Teresa Barrero – Directora Residencia de ancianos Nuestra Señora del Rosario

Juan Carlos Gómez Olmedo – Perdió a su madre

José Manuel Sicilia – Gerente Funeraria Mémora

Lydia Sainz- Maza – Perdió a su hermana de cáncer

Cristina Martino y Alejandra Cuadrado - Exhosteleras

Pablo Marinas – Músico. Free City

Marta Hernández – Investigadora Instituto Tecnológico Agrario Castilla y León

Pepe Morueta – Con secuelas tras superar la COVID-19