En el programa de esta semana, conoceremos a un personaje entrañable, singular, sabio y muy popular. Él vive en la pequeña localidad de Casillas de Flores, en la comarca de Ciudad Rodrigo, en una esquina de la provincia de Salamanca rayando con Portugal. José Pinto es ganadero y defensor de la cultura rural pero, al mismo tiempo, es un hombre sabio. Atesora una gran cultura, que le ha convertido en un personaje mediático gracias a sus apariciones y éxitos en programas culturales de televisión. En el veterano programa Saber y Ganar, de La 2 de Televisión Española, cumplió 90 programas. La defensa de su pueblo y su comarca, junto a su simpatía y humildad, ha convertido a su pueblo, Casillas de Flores, en un lugar de peregrinación para seguidores y telespectadores del programa.
También conoceremos qué opinan los habitantes de este pueblo salmantino sobre su ilustre vecino. Pulsaremos la opinión del alcalde de Casillas de Flores y conoceremos el fantástico castillo de piedra de Juan González, quien asegura que los extraterrestres le inspiraron en su diseño, dándole poderes con su célebre llave inglesa.
Nos sentaremos en la mesa del restaurante Las Peñitas. Compartiremos la cocina de Natalia junto a una gigantesca mole de piedra junto a la mesa. La centenaria del pueblo también nos hablará de José Pinto que, casualmente, nos espera, a primera hora de la mañana, en la plaza de su pueblo, Casillas de Flores.