Coronavirus
Castilla y León celebra el primer 23 de abril desde 1976 con la campa de Villalar vacía
En 1976 se celebró la primera concentración autonomista en la campa de Villalar, y la guardia civil tuvo que disolver a más de 400 personas. Desde entonces este es el primer 23 de abril en el que esa campa está vacía. Aquí aún resuenan los ecos de la celebración del año pasado, en la que las banderas y las reivindicaciones se mezclaron con la campaña electoral.
El día amaneció frío, pero eso no fue un obstáculo para las más de 13.000 personas que se dieron cita en Villalar. Como cada año las reivindicaciones encontraron altavoz en la jornada festiva. Clamaban contra las macrogranjas. Y recorrían en marea campa, calles y monolito las plataformas en defensa de la sanidad pública, esa que hoy es nuestro salvavidas y a la que aplaudimos cada tarde.
Faltaban cinco días para las elecciones generales y 23 para las autonómicas y eso se notó en los mensajes, y en la ausencia de políticos de corte nacional.
El entonces presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, no faltaba a Villalar desde 2002. Pero en esta ocasión un problema de salud le impidió acudir. La comitiva institucional la encabezaba Ángel Ibáñez, que hace un año presidía las Cortes y la Fundación Villalar. Era él quien inauguraba la exposición Castilla y León camino al futuro, que se ha convertido en fondo permanente de la Casa de cultura del municipio.
Ni los selfies para el recuerdo, las banderas y la fiesta popular. También nosotros, como cada año, estuvimos allí para contárselo.