El Ministro de Fomento ha anunciado durante su comparecencia extraordinaria en la Comisión de Fomento del Congreso que finalmente van a ser 199 las obras en carreteras y ferrocarril que van a sufrir retrasos. Demoras que pueden llegar hasta los 4 años.
Otros 32 proyectos serán rescindidos. 12 de ellos se contratarán de nuevo mediante la colaboración público-privada y dos se licitarán nuevamente con cargo al presupuesto ordinario. El resto, es decir, 18 quedarán totalmente paralizadas.
Tras dar a conocer el recorte en infraestructuras, José Blanco afirmaba que “la poda se hace para que el árbol se haga más fuerte”, al mismo tiempo que admitía que a ningún Ministerio le resulta fácil rescindir contratos o cerrar líneas ferroviarias”.
La anulación de los contratos se repartirá entre 11 comunidades autónomas. Las más afectadas, Castilla y León con 7, Cataluña con 5 y Cantabria y Aragón, con 4 cada una. En cambio, no habrá recortes en Navarra, Baleares, La Rioja y País Vasco.
El Ministro de Fomento ha hablado también de los nuevos criterios que deben regir los planes de infraestructuras, entre ellos, los de sostenibilidad económica, social y medio ambiental. “Mover un tren para que circule vacío es usarlo insuficientemente” ha llegado a afirmar el Ministro de Fomento. Con ese objetivo ha propuesto la creación de una subcomisión que fije una nueva forma de racionalizar las infraestructuras.
Blanco también ha anunciado cita con las comunidades autónomas para la primera quincena de septiembre con el objetivo de hablar del plan estratégico ferroviario.