Altas las frentes y alto el corazón. Es el lema del Regimiento de Caballería Farnesio 12 de Valladolid, que lleva 375 años en activo, el más longevo de este tipo en el mundo.
Para conmemorarlo, Felipe VI ha presidido una parada militar y un desfile en el Paseo Central del Campo Grande. Allí, el Rey ha pasado revista a las tropas y, flanqueado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha escuchado el discurso del coronel Pedro Pascual San José, jefe del Regimiento de Caballería Farnesio número 12. "Somos soldados de caballería, siempre punta de lanza de la unidad a la que pertenecemos, siempre los primeros en llegar al campo de batalla y los últimos en abandonarlo", ha afirmado el mando militar.
Después, un grupo de militares con el uniforme de lanceros de 1909 ha depositado la corona de flores en homenaje a los caídos. Terminaba así la parada militar en la que, además del Regimiento Farnesio de Valladolid, ha participado la Guardia Real y el grupo de Caballería Ligero Acorazado Santiago. Veíamos también a esas unidades en el desfile, junto a vehículos de exploración de caballería, blindados de transporte de tropas o de combate como los centauros.
Se ha celebrado así el 375 aniversario del Regimiento de Farnesio, porque el 7 de marzo de 1649 se creó en Bruselas el tercio de caballería que fue su germen. Desde entonces han participado en más de veinte guerras, como las de Flandes, Sicilia, Portugal, la de Independencia, la de Cuba o las de Marruecos. En la actualidad están desplegados en misiones en Eslovaquia, Irak y Líbano, además de colaborar en el adiestramiento de militares ucranianos.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter