A LA ESPERA DE MÁS PRUEBAS

Se pospone la comparecencia de Strauss-Kahn

  • Ha autorizado que los médicos le realicen un examen corporal
  • Se encuentra "cansado pero bien"
  • La policía ha ofrecido información contradictoria

Reuters/EP / Nueva York

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha autorizado que los médicos le realicen un examen corporal, lo que ha provocado que su comparecencia ante el juez se posponga hasta el lunes, según ha informado William Taylor, uno de sus abogados defensores.

"Nuestro cliente ha consentido voluntariamente que se le realice un examen científico y forense esta noche. A petición del Gobierno y a la luz de la hora, hemos acordado posponer la comparecencia hasta este lunes por la mañana", ha explicado el letrado, en las afueras de la Corte Criminal de Manhattan.

Interrogado sobre el estado de Strauss-Kahn, Taylor ha indicado que se encuentra "cansado pero bien", a pesar de que ha sido detenido en el aeropuerto JFK de Nueva York cuando se disponía a volar hacia París, acusado de intentar violar a una de las empleadas del hotel donde estaba alojado.

Poco después de autorizar este examen, el director gerente del FMI ha abandonado las dependencias de la unidad policial contra delitos sexuales del distrito neoyorquino de Harlem, donde estaba detenido, sin que se sepa su destino, ya que la Policía ha ofrecido información contradictoria.

Las dos hipótesis que barajan los medios de comunicación son, por un lado, que se dirigió a la Corte Criminal de Manhattan para pasar ahí la noche y, por otro, que se va a someter a dicha revisión médica.

Los fiscales de Nueva York le han acusado formalmente de acto sexual criminal, intento de violación y detención ilegal. No obstante, Benjamin Brafman, otro de sus abogados defensores, ha asegurado que su representado se declarará "no culpable" de todos los cargos.

Strauss-Kahn fue detenido a bordo del avión en el que iba a viajar con destino a París minutos antes de que éste despegara, debido a la denuncia que una empleada del hotel donde se alojaba ha presentado en su contra por intento de violación.

"El Departamento de Policía de Nueva York descubrió que (Strauss-Kahn) había abandonado el hotel, dejándose el teléfono móvil en la habitación", ha explicado previamente el portavoz del Departamento, Paul Browne. "Supimos que estaba en un avión de Air France. Retrasaron el despegue para que pudiéramos sacarle del avión y ahora se encuentra bajo custodia para el interrogatorio", había indicado.