SALUD

Las reuniones navideñas son perfectas para facilitar la propagación de virus

Los médicos insisten, la gripe no es una enfermedad banal

Fátima Pérez

Todavía no hemos alcanzado el pico de contagios de la gripe. Pero las Navidades son una fecha perfecta para facilitar su propagación. Por eso, los médicos insisten: es importante vacunarse para protegerse. La gripe no es una enfermedad banal y menos para los más pequeños: "Todavía no está circulando mucho el virus de la gripe. No sabemos cuando iniciaremos epidemia. El año pasado comenzamos justo los últimos 15 días de diciembre y en enero", asegura Mª Teresa Martínez, presidenta de Pediatras de Atención Primaria de Castilla y León.

Por eso, hay que estar preparados para cuando llegue. Sobre todo debemos prestar atención a la protección de los más pequeños: "Los niños, cuanto más pequeños son, su sistema inmunológico es más inmaduro y, por lo tanto, la gripe puede acarrear complicaciones. No es una enfermedad banal y se puede complicar, sobre todo, en los lactantes y condicionar ingresos hospitalarios", apuntala Martínez. Esta última situación se puede evitar con la vacunación. Además, indolora:. "Se realiza por vía intranasal, es decir, con gotas. Eliminamos el efecto del pinchazo, no solo, con la potencial reacción local que le puede causar, sino también con el rechazo de la familia y del niño a un nuevo pinchazo", cuenta la presidenta de Pediatras de Atención Primaria de Castilla y León.

Aunque la campaña avanza a buen ritmo, los pediatras insisten y hacen un llamamiento a los padres de niños de entre 2 y 5 años. La franja de edad con una tasa de vacunación mejorable.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y X