Los 219 noes del viernes a Pedro Sánchez volvieron a poner el reloj en marcha para que alguien intente formar Gobierno. Se abre ahora un plazo de dos meses, hasta el 2 de mayo, en el que el monarca volverá a tener un papel central.
Este lunes el presidente del Congreso comunica formalmente a Zarzuela el fracaso de de la investidura, con lo que todo vuelve a empezar, si bien no se espera que sea exactamente igual que hasta ahora.
Esperará para la ronda con los partidos
Lo más probable es que el Rey todavía no abra una nueva ronda de contactos con los partidos. Aguardará a que estos negocien entre ellos y que alguno consiga los apoyos suficientes como para que haya un aspirante con un acuerdo sólido que pueda aprobar el Congreso. Entonces Felipe VI propondrá al candidato. De momento, hay cuatro posibilidades: que se lo ofrezca a Mariano Rajoy si éste lo solicita, que se lo pida a Pedro Sánchez si suma más respaldo, que surja otro candidato independiente o bien que transcurrido el plazo no designe a ninguno porque nadie tenga apoyos.
Si se da esta última opción o fracasan en sus intentos los posibles aspirantes se volverán a convocar elecciones para el 26 de junio.