PARO TRANSPORTE

Fenadismer se suma a la huelga de transportistas

La propuesta del Gobierno para subvencionar con 500 millones de euros el gasóleo de los transportistas no ha convencido a los convocantes del paro y ha sumado a las protestas a más asociaciones

Lidia Corral

El Gobierno ha puesto sobre la mesa un fondo con 500 millones de euros para ayudar al transporte. Evita así la rebaja de impuestos que pedían, pero no se sabe ni cómo ni cuándo. Esto ha hecho que varias patronales, como Fenadismer, se hayan sumado al paro. Hoy estaban llamados a secundar la huelga el 65 por ciento de los camiones.

 "Tengo en cuenta el parque de camiones que operan en el transporte por carretera en España. Son aproximadamente 400.000 vehículos. Estos 500 millones de euros que se ofrecen por parte del Gobierno no llegarían a cubrir ni siquiera el sobrecoste de un mes que soporta un transportista, como consecuencia de la subida incontrolada de los precios de los carburantes en el último año", ha justificado el secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Juan José Gil.

Así son las ayudas que el Gobierno pone sobre la mesa

Ocho días después de que los motores parasen, el Gobierno da un paso al frente: "Vamos a aplicar una bonificación en el precio del gasóleo profesional para que esta medida tenga un impacto real y efectivo y vaya directamente a los transportistas", ha anunciado Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Aunque todavía no está claro de cuánto será ni cómo se hará. Y precisamente esa falta de concreción no ha sentado nada bien y ha hecho que otras asociaciones se sumen al paro. El Gobierno espera a la decisión europea de los próximos días.

En países de nuestro entorno, la ayuda es de 15 céntimos en Francia; 25 en Italia o hasta 30 céntimos por litro en Portugal. En España estos incentivos los asumirán el Estado y  las petroleras. El Ejecutivo esquiva la rebaja de impuestos que pedían los convocantes y a cambio pone sobre la mesa que la devolución del combustible profesional sea mensual y no trimestral, como hasta ahora. Además, promete seguridad para que la cadena de suministro no se rompa. Este paquete de ayudas iría incluido en el Plan Nacional que el Gobierno quiere que entre en vigor el 1 de abril.

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