SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Zapatero pedirá nuevos esfuerzos a los que más ganan

  • El presidente del Gobierno asegura que el nuevo esfuerzo se concretará en los presupuestos de 2011
  • La sesión transcurre entre los versos de Don Juan Tenorio y el éxito de la Selección

Pilar Ruiz

Zapatero había anunciado en el Debate del Estado de la Nación que serán necesarios más esfuerzos presupuestarios en 2011. Una semana después, en la sesión de control al Gobierno, Mariano Rajoy le ha pedido al presidente del Gobierno que sea más concreto. Se lo ha reclamado hasta en dos ocasiones. "Es su obligación responder a la oposición" ha llegado a decir el líder de los populares que ha pedido asimismo que el Gobierno cumpla con las dos resoluciones aprobadas este martes que hacen referencia a la no congelación de las pensiones y a eliminar el recorte de las ayudas con hijo a cargo.

Ante la insistencia de Rajoy, Zapatero ha contestado que "pedirá un mayor esfuerzo a los españoles si hay que hacerlo", y que se concretará en los Presupuestos generales del Estado. Y ha añadido que la intención del Gobierno es que los nuevos recortes recaigan en quienes tienen una "alta capacidad económica".

Duelo

De "animado" podría calificarse el duelo entre Soraya Sáenz de Santa María y María Teresa Fernández de la Vega. La portavoz del PP en el Congreso considera que el primer semestre del año será recordado por los españoles por el que el Gobierno congeló las pensiones y aumentó el IVA. La vicepresidenta primera del Gobierno ha contraatacado afirmando que también será recordado por la falta de apoyo del Partido Popular, que en medio de una gran crisis económica, sólo pensaba en convocar elecciones anticipadas.

Hoy se ha notado que las vacaciones de verano están cerca también para los diputados. Soraya Sáenz de Santamaría ha recitado unos versos del Don Juan Tenorio, dirigiéndose a los miembros del Ejecutivo. "Por donde quiera que fui, / la razón atropellé / la virtud escarnecí, / a la justicia burlé / y a las mujeres vendí. / Yo a las cabañas bajé, / yo a los palacios subí, / yo los claustros escalé / y en todas partes dejé / memoria amarga de mí" ha leído la portavoz del PP, y ha añadido que eso será lo que recordarán del Gobierno de Zapatero en el futuro.

Aunque no todos los versos han sido literarios. María Teresa Fernández de la Vega ha acusado al grupo popular de temer que la Selección española de fútbol ganara el Mundial por el optimismo que esto podía provocar en la sociedad.