El Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid ha archivado las diligencias abiertas por la venta de todoterrenos de la Consejería de Fomento. La Justicia afirma que el contrato de renovación fue correcto y no hubo perjuicio económico para la Junta por la reventa.
La alarma saltaba en febrero de 2020. Vehículos supuestamente achatarrados en 2017 habían sido vistos en circulación. La mirada se posaba entonces en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Cada delegación territorial había vendido o enajenado sus todoterrenos a desguaces. En los escritos figuraba que se habían vendido para reciclaje
Fueron distribuidos por lotes provinciales, evitando así que el conjunto saliera a subasta al no superar el valor de 30.000 euros. Empresas y particulares se vieron beneficiados al adquirir estos todoterrenos por entre 600 y 800 euros cuando su precio en el mercado era de unos 9.000 euros.
Se investigó entonces si se habían cometido posibles delitos. Peor ahora la Justicia archiva las diligencias y asegura que el contrato de leasing de los nuevos vehículos fue correcto.
El Juzgado apunta que no existieron órdenes directas de la Consejería sobre el procedimiento, no hay una normativa sobre cómo hay que realizar la venta, y no hubo perjuicio económico para la junta con las posteriores reventas.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de Facebook y Twitter