Durante los días del puente de agosto han muerto cinco personas y otras 15 han resultado heridas en las carreteras de Castilla y León. El verano es una de las épocas del año en la que más accidentes se dan en las carreteras. La razón es el aumento de los desplazamientos para ir a los diferentes destinos vacacionales.
Los conductores que cometen infracciones graves son sancionados, además de con la correspondiente multa, con la retirada de los puntos del carné de conducir. Para recuperarlos, deben asistir a cursos en las autoescuelas. Muchas de ellas, en Castilla y León, cuentan con el testimonio de las víctimas de accidentes de tráfico.
La voz de los afectados ayuda a concienciar a los conductores más imprudentes. Es lo que cree Arcadio González, director del programa de recuperación de puntos de la Autoescuela Máster Vial, cree que "la emotividad que tiene ese tiempo que están con las víctimas es uno de los elementos fundamentales". González asegura que estos cursos han ayudado a que disminuya el número de accidentes en España, un país "exitoso en la reducción de mortalidad, una de las culpables de ello han sido los cursos de puntos".
Atropellado por un camión
Por su parte, los protagonistas de estas charlas, las víctimas de accidente, están satisfechas de ayudar, con su testimonio a que los conductores que deben recuperar sus puntos entiendan la importancia que tiene conducir con precaución. Aitor Martínez fue atropellado por un camión el 25 de julio de 2016, su mejor amigo murió en ese accidente y a él le han quedado graves secuelas.
Martínez cuenta en las autoescuelas las secuelas que, todavía hoy, sufre por el atropello: "estoy abierto en canal, tengo 30 centímetros de cicatriz y la cabeza fracturada". Con su testimonio quiere dejar claro "que mucha gente que ha tomado una mala decisión, como coger el coche bajo los efectos del alcohol y de las drogas, no tiene una segunda oportunidad".
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter