José Luis Concepción, reelegido este jueves para afrontar la tarea de presidir el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL), es magistrado, doctor en Derecho, profesor y escritor, unido desde siempre a Castilla y León, desde su nacimiento un 16 de septiembre en Segovia, un origen que lleva a gala y del que presume.
Pero su vocación por lo Jurídico le llevó a recorrer muchas otras tierras, en Europa y en América, después de su licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1984 y su doctorado por la Universidad de Oviedo con una tesis titulada "la tutela jurídica de la vida privada".
La génesis de su ejercicio como juez se localiza en su ingreso en la Escuela Judicial por oposición libre en 1989 y el desempeño de la titularidad del Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 1 de Grado (Asturias).
El ascenso a la categoría de magistrado en 1992 le llevó primero a trabajar en Badalona (Barcelona), para pasar después a la Sección 15 de la Audiencia Provincial de la capital catalana, una tierra a la que confiesa que admira, a la que quiere de una manera especial y que conquistó su corazón porque precisamente allí nació su esposa, Dolores, con la que tiene tres hijos.
A Castilla y León, una Comunidad por la que asegura que ha sentido una visión mucho más sentimental cuando se ha encontrado lejos, regresó en 2005, cuando fue nombrado Presidente del TSJCyL, un cargo para el que ahora, cuando acaba de cumplir 49 años, ha sido reelegido y que acometerá con la vista puesta en la mejora de los medios materiales y el cuidado de los medios humanos.
No sólo ha sido su ejercicio como magistrado la tarea que ha marcado su trayectoria. También la docencia ha acaparado gran parte de la actividad profesional de José Luis Concepción.
Ha sido profesor de Derecho Civil en el Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Barcelona; consultor español dentro del proyecto de especialización comercial y financiera en el Poder Judicial de Perú; docente en el Tercer Seminario Regional sobre Propiedad Intelectual para Jueces y Fiscales de América Latina.
Condujo también a América a este experto en Derecho Mercantil su tarea como consultor español en el proyecto de especialización comercial y financiera de los Poderes Judiciales de Brasil, Uruguay, Venezuela, Colombia y Ecuador, además de su función, igualmente como consultor español, en el proyecto Aula jurídica del Poder Judicial de la República Dominicana.
Escritor
Al Concepción magistrado y profesor va unido el bagaje como escritor, con la autoría de "Derecho de daños", "Derecho de Contratos y "Honor, Intimidad e Imagen: un análisis jurisprudencial de la L.O. 1/1982", junto a su participación en calidad de colaborador en cerca de una decena de obras y la redacción de una quincena de artículos en prensa.
Precisamente por este mundo, por el del periodismo, reconoce que se sintió atraído antes de volcarse en el ejercicio del mundo de la toga.
La Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la Medalla al Mérito Policial con distintivo blanco, y la Medalla de Oro del colegio de Graduados Sociales de Segovia forman parte de las distinciones con las que los especialistas han querido reconocer su labor.
Desde su próxima toma de posesión, la tarea de dirigir el TSJCyL se apropiará de la mayor parte del tiempo de José Luis Concepción Rodríguez, un magistrado, profesor y escritor, católico practicante, que gusta de leer, escuchar música asistir y practicar fútbol, golf y padel, además de andar en bicicleta, unas aficiones para las que buscará un hueco siempre que pueda para practicarlas con sus hijos