En la pandemia del COVID vimos lo importante que era la investigación como herramienta para tomar decisiones. Lo mismo ocurre en la lucha contra el cambio climático. Los datos recogidos desde la Antártida son claves.
Un equipo de investigadores del Grupo de Óptica Atmosférica de la Universidad de Valladolid, formado por Abel Calle y Javier Gatón, permanecerán en la base argentina de Marambio para reemplazar los equipos que tiene en la Antártida desde 2018 y con los que realizan mediciones de los aerosoles atmosféricos. Han llegado a detectar los grandes incendios de Australia de 2020. Esta información forma parte de la base de datos del Panel Intergubernamental para la lucha contra el cambio climático, el grupo de expertos científicos que elaboran los informes sobre este fenómeno con los que luego los gobernantes toman decisiones en las cumbres del Clima.
El equipaje está preparado con todos los por si acaso: El Grupo de Óptica Atmosférica de la UVa es el único acreditado para calibrar estos equipos de medición de aerosoles a nivel internacional. Aparatos como los que hay en la Antártida también están instalados en la Universidad de Valladolid. Desde comienzos de año, la UVa está inscrita como estación oficial de la Red AICOS, la red internacional para la medición de emisiones de efecto invernadero.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter