El paro del mes de julio nos ha dejado esta semana una cifra positiva. Algo más de 3.600 personas encontraron un trabajo en Castilla y León. La mayoría son contratos temporales, relacionados con la hostelería y los sectores del turismo y del ocio. Lo que ha cambiado es el perfil del contratado.
Ana María Fuentes es socorrista. Estudió Administración y Finanzas pero la crisis ha hecho que este típico trabajo de verano sea su única opción de entrar en el mercado laboral. Ella es la prueba más evidente de cómo ha cambiado el perfil.
El responsable de la piscina de Aldeamayor de San Martín en la que trabaja Ana María asegura que antes casi todos los empleados eran estudiantes. Sin embargo, con la crisis son muchas las personas que quieren este puesto porque no encuentran otro o porque les han despedido.
En la piscina de Aldeamayor de San Martín, han tenido que prescindir de la mitad de los empleados que tenían otros veranos. Sergio Moncada ha tenido suerte y puede presumir de un contrato de tres meses por el que cobrará algo más de 3 mil euros.
A pesar de los malos tiempos, la hostelería sigue funcionando gracias a las terrazas. Jesús Sanabria es empresario de hostelería y ha vuelto a contratar a una persona para atenderla. Una contratación que tiene mérito porque él asegura que la situación en el sector es crítica y teme que lo peor llegue a partir del próximo otoño.