ACEITE

La provincia de Valladolid rescata el cultivo del olivo

  • Ya hay más de 1.000 hectáreas en la zona de Medina del Campo y el Valle del Esgueva
  • La Asociación de Oleicultores pretende englobar a todos los agricultores de Castilla y León

Al nombre de Valladolid, cuyo topónimo se le atribuye a Valle del Olivo, lleva unos años recuperando este cultivo.

El nombre nos indica que tal vez en el pasado, esta plantación abundaba en la provincia. Hoy, en toda la comunidad hay plantadas 8.000 hectáreas de olivar. Una pequeña parte está en Valladolid, en concreto hay registradas cerca de 1.000 hectáreas.

Clemente Muriel, Técnico de la Asociación de Oleicultores de Castilla y León, nos cuenta que esto no es casualidad: "Toda esta zona es muy buena para el olivo. Hay unas tierras maravillosas que le van muy bien".

En Medina del Campo y el Valle del Esgueva hay 40 agricultores con olivares. Se han creado cinco marcas comerciales que se hacen un hueco en el mercado del aceite. "'Son pequeñas producciones de muy alta calidad y que exigen ahora especialización, a parte de la agricultura en el tema industrial y el tema comercial", añade Muriel.

Para mejorar la comunicación entre ellos ha nacido la Asociación de Oleicultores de Castilla y León. La forman productores y también aficionados al aceite de oliva, de momento, sólo en la provincia de Valladolid. Cuentan con la colaboración de un técnico que les ayuda a entender mejor los olivares.

El técnico de la Asociación nos explica que "A nivel de producción el conseguir sacar la máxima cantidad de aceite de estos olivares sería lo segundo que nos queda por hacer. Primero es conseguir la aceituna y luego sacarle esa gran calidad que no dudamos que va a tener".

La Asociación da ahora sus primeros pasos. De momento el aceite se hace en almazaras ajenas, pero esperan llegar a un acuerdo y hacerlo de manera conjunta.