Desde el 1 de julio, España lidera el grupo de combate multinacional de la OTAN desplegado en Lest, en Eslovaquia, como disuasión ante la amenaza de Rusia. Nuestro país mantiene allí 780 militares y más de 300 vehículos.
Puede hacerlo porque antes que ellos han estado allí 70 miembros de la Agrupación de Apoyo Logístico 61, con base en la localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga. El Teniente Coronel Jefe del Grupo de Abastecimiento de la AALOG 61, Juan Antonio Jordán, ha estado al frente de esos efectivos. "Sentar las bases de toda la estructura logística que permitiera a España asumir el mando de toda la brigada multinacional a partir del 1 de julio”", resume así el cometido principal de su misión.
Además de encargarse de todo tipo de suministros, la AALOG 61 ha levantado una pequeña ciudad para alojar al contingente.
"Crear la infraestructura logística física: un taller, un almacén, un puesto de trabajo", relata Jordán. "También nos dedicábamos a proporcionar al personal de los servicios de calidad de vida para su tiempo libre: que dispusiera de un gimnasio, que dispusiera de una lavandería".
En la misión de la OTAN se han coordinado con las tropas de Eslovaquia, Eslovenia, República Checa y Portugal. “España desplegó allí una capacidad muy importante de medios pesados. Era recurrente que la República Checa o la propia Eslovaquia para que les transportáramos a larga distancia esos medios”, nos cuenta.