ASESINATO DE VILLAVICENCIO

"Nunca pensé que algo así podría pasar en Ecuador"

Voces de la comunidad ecuatoriana en Castilla y León piden "mano dura" contra el narco al nuevo Gobierno

Roberto Caubilla

Ecuador lleva inmerso en una vorágine de inseguridad y violencia durante los últimos años. Su peor momento, actualmente, cuando han asesinado a tres políticos en plena campaña electoral. El asesinato de Francisco Villavicencio, candidato a presidente y contrario al narcotráfico, ha dado la vuelta al mundo.

Una situación que preocupa también a la comunidad de ecuatorianos presente en Castilla y León y que roza las 2.500 personas. Quieren que su país vuelva a tener la tranquilidad que les caracterizaba y las próximas elecciones es un buen momento para el cambio.

Es el caso de Raúl Casco, ecuatoriano en España desde hace más de 20 años. Ahora no reconoce en qué se ha convertido el país que dejó atrás. "Veíamos en otros países vecinos, como en Centroamérica, que ocurrían estas situaciones, en Ecuador nunca pensé que fuera a pasar esto", reconoce.

Denuncia que cárteles mexicanos convirtieron a su país en el puerto del narco. La tierra le tira. Tenía pensado volver, pero hasta su propia familia, por seguridad, le quitó las ganas. "Antes íbamos tranquilos y ahora te pueden secuestrar, robar. Hablo con mi mamá y me dice que no hay gente para trabajar en el campo, mucha gente está saliendo, huyendo, por la situación que está el país", añade.

Algo esperado con una ola de violencia que va camino de ser tsunami. El reto es complicado, pero confían en un cambio tras las elecciones. "Tiene que haber mano dura y un gobierno con carácter para que tome cartas en el asunto", pide. Y miran a El Salvador como ejemplo y el estilo de Nayib Bukele y su guerra abierta contra los pandilleros

Buscan revertir la situación y lo harán con el voto telemático que les facilita su consulado. El grano de arena que aportarán Raúl y sus compatriotas.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter