Ingredientes:
- Hígado
- Corazón
- Pulmón
- Ajos
- Cebolla
- Laurel
- Pimentón
- Un poco de harina
- Aceite
- Agua
- Sal
Elaboración:
En un puchero se cuece el hígado, el pulmón y el corazón de la oveja. Cuando esté cocido se saca y se trocea. En una tartera de barro con aceite se rehoga ajo y cebolla picaditos y la asadura. Se rehoga bien y se añade un poco de agua. En el mortero se machaca laurel, pimentón y harina y se vierte en la tartera para espesar la salsa.
Costumbres y curiosidades:
Este plato se cocinaba durante todoe el año y lo preparaban en una cocina de lillar, una cocina baja típica de Jiménez de Jamuz que en la mitad tiene una chapa de carbón.
El Alfar: las cocinas de los alfares eran enormes porque había un torno, e incluso en alguna había dos. Se ponían dos palos que llamaban 'chisperos', se ponían dos tablas para que se fueran secando los cacharros. Todas las casas erana un agua porque todas tenían portalinas donde metían la toña de barro. Las casas de los alfareros tenían unos patios enormes para poder dejar los cacharros. Hace 30 años en Jiménez de Jamuz había 150 alfareros y ahora sólo quedan 5.
Cuando se hacía la matanza se reunía toda la familia y eran 3 días de fiesta. Las mujeres iban a lavar las tripas. Después se hacía vino caliente con castañas. Los hombres solían tomar pastas con aguardiente y a los niños les untaban pan con aguardiente y azúcar.
Las bodegas: en ellas se guardaba el vino y las patatas. Se hacían meriendas el Día de San Blas y San Lázaro.