CASO NOÓS

Urdangarín informaba al Rey de sus operaciones según los correos de Torres

  • El Gobierno pide esperar a que haya una decisión judicial para pronunciarse al respecto

Rubén de Vicente

Diego Torres apunta contra lo más alto del Estado. Ha trascendido parte de lso casi 200 correos electrónicos que entregó al juez Castro en su declaración, y en buena parte de ellos aparece la figura del Rey. Algunos se enviaron entre Iñaki Urdangarín y Corrina Sayn-Wittgenstein, la princesa alemana amiga de Don Juan Carlos. En ellos el marido de la Infanta Cristina intenta buscar un puesto en la fundación de la noble alemana, y ambos consultan las gestiones con el monarca, bien remitiéndole copias del correo electrónico o en persona.

Además, el Duque de Palma nombra a su suegro en varias comunicaciones con Diego Torres acerca del Instituto Noós y del proyecto Ayre, un equipo para la Copa América de Vela. Bajo las siglas de SM afirma que el Rey les ha conseguido un posible patrocinador y asegura que Don Juan Carlos le ha comentado las ganas que tiene de que salga adelante.

En otro correo aparece el Príncipe de Asturias. Urdangarín pretendía que Don felipe presidiera el proyecto Ayre, que nunca vio la luz.

Además, los emails entre el Duque de Palma y su socio revelan que trataron de silenciar el escándalo, para lo que contaron con la ayuda de algún político. Sostienen que el ex ministro de Fomento José Blanco intervino para evitar que los socialistas preguntaran en las Cortes Valencianas por los contratos con el Instituto Noós.