Nació en 1995 para impulsar la viticultura del río Arlanza, pero no fue hasta 2007 cuando se la reconoció como Denominación de Origen. La DO Arlanza estudia ahora ampliar su terreno. Varios municipios han solicitado adherirse a su sello: son Alba de Cerrato, Castrillo de Don Juan, Castrillo de Onielo, Vertabillo en Palencia, y Gumiel del Mercado, la zona de Muñó, Pampliega y Santibáñez de Esgueva en Burgos.
Esta DO abarca el corazón de la provincia de Burgos y el sureste de Palencia. Y tiene atractivos importantes como Santo Domingo de Silos, Lerma o Santa María del Campo. Si se aceptan estos 8 núcleos, podría aumentar un 25% su tamaño. Un estudio analizará el sueño, las uvas y sus variedades, pero sobre todo: si la uva tiene un elemento diferenciador pero vinculada a Arlanza. También elementos cualitativos como su tradición histórica y si tienen la calidad adecuada, y otro elemento como su viabilidad frente al cambio climático.
70 municipios y cerca de 30 bodegas están bajo el paraguas de la marca Arlanza.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de Facebook y Twitter