Castilla y León termina el año con buenas noticias en las aulas. La comunidad tiene el mejor sistema educativo de España y uno de los mejores del mundo. Así lo refleja el Informe PISA.
2023 ha sido el año de la implantación total de la LOMLOE, también conocida como ‘Ley Celáa’. Ya es una realidad en primaria y secundaria. Sin embargo, la prueba de acceso a la Universidad, se seguirá rigiendo este curso por el sistema anterior, lo que preocupa y confunde tanto a profesores como alumnos. El nuevo examen de la EBAU se aplaza a 2025. El Ministerio lo testó entre el alumnado en un proyecto piloto este año. Castilla y León no participó en este ensayo porque sigue defendiendo una EBAU única: "Ampliar un año más la puesta en marcha de la EBAU iba a permitir a estudiantes y profesorado adaptarse gradualmente a este nuevo sistema de enseñanza", asegura la ministra de Educación, Pilar Alegría.
Otra reforma que se ha aprobado este año es la Ley Orgánica del Sistema Universitario, la LOSU. La nueva norma topa el precio de las matrículas o modificar los criterios para designar rector. También recorta horas a los profesores asociados y esto puede obligar a los titulares a asumir más carga de trabajo. Las Universidades piden más financiación para afrontar estos cambios y ofrecer la misma calidad en la docencia.
Con el nuevo Gobierno, será el Ministerio de Ciencia e Innovación el que ahora asuma las competencias en Universidad y de respuesta a los retos de esta nueva ley.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter