Jorge Santo Tomás / Rtvcyl
En dos semanas, la intención de voto ha sufrido un vuelco histórico: según publica El Mundo, los populares obtendrían ahora una ventaja en las urnas de más de 10 puntos sobre los socialistas. Esto significaría para Rajoy una mayoría absoluta incluso más holgada que la que tuvo Aznar en 2000. La lucha contra la crisis se está pagando muy cara en la calle Ferraz.
La crisis está desangrando al Partido Socialista. La última encuesta no da lugar a interpretaciones: en unas generales, el PP arrasaría con más de 10 puntos de ventaja sobre el PSOE.
De celebrarse hoy elecciones, Zapatero sufriría un auténtico descalabro: del 44% de las papeletas, caería hasta el 35,1. Y el principal receptor de votantes sería el Partido Popular, que pasaría del 40 al 45 por ciento.
Pero no hay unanimidad al valorar si la cita con las urnas debe ser de forma inmediata. La mitad de los encuestados cree que hay que cortar por lo sano con el Gobierno. Pero casi otro tanto cree que una batalla electoral poco iba a ayudar a remontar la economía.
Y es que Zapatero no está visto como el mejor luchador contra la crisis. 3 de cada 4 encuestados creen que improvisa y el 57% considera que el Ejecutivo socialista ha agravado la crisis.
Sobre el paquete contra el déficit, dos acciones reciben el visto bueno: la bajada de sueldos a los funcionarios y la menor inversión; y dos suspenden: el cheque-bebé y sobre todo, la congelación de las pensiones.
Más allá de intenciones de voto, ningún político es capaz siquiera de llegar al 4. Rosa Díez es la más valorada con un 3,96, seguida de cerca por Rajoy y Zapatero.