2023 heredaba la vorágine política por las consecuencias de la ley del 'solo sí es sí'. En febrero, la entonces ministra de Justicia, Pilar Llop, asumía la responsabilidad: "Asumo en primera persona lo que pueda pasar". Sánchez descartaba una ruptura de la coalición y apoyaba en público a Irene Montero: "Todos los ministros y ministras cuentan con mi confianza, desde luego también la ministra de Igualdad", destacaba. Aunque se evidenciaba el cisma entre las ministras de Podemos y el resto del Gobierno. Tanto que el Partido Socialista en solitario presentó una proposición para reformar la ley después de semanas sin cerrar un acuerdo con Podemos.
Los socialistas terminaron aprobando la reforma de la ley con el apoyo del PP y el voto en contra de Unidas Podemos y otros socios de investidura: "Hoy es un día triste, seguramente el más difícil que he vivido como ministra en el Parlamento como ministra", indicaba Irene Montero. Se corregía la norma, pero el corolario político continuaba diez meses después: "Querida ministra Belarra, hoy Pedro Sánchez nos echa del Gobierno", lamentaba poco después de la formación del nuevo Gobierno.
Por la ley del 'solo sí es sí', los tribunales han rebajado más de 1.200 condenas a agresores sexuales y 126 han salido de la cárcel, 51 de ellos en Castilla y León.