Ávila

La Adrada

El pueblo más bello 2022

CyLTV

La Adrada, municipio de la provincia de Ávila situado a los pies de la Sierra de Gredos y a 624 metros de altitud. Su situación estratégica, a menos de una hora de Madrid, Toledo y Ávila, le convierten en la puerta de entrada a su comarca.

Se trata de un paraíso mágico en pleno corazón del Valle del Tiétar, que mezcla la tradición y la cultura en un entorno natural único rodeado de naturaleza. Su envidiable entorno natural permite la realización de numerosas actividades al aire libre como el senderismo, la práctica del mountain bike, pasear por sus puentes romanos, disfrutar de las aguas cristalinas del Charco de La Hoya o darse un chapuzón en la Presa de La Pinara.

La Adrada es cultura, es historia y es villa desde el año 1393, cuando el Rey Enrique III concedió el villazgo al “lugar de La Adrada”. Rodeado de leyendas, es mágico en cada uno de sus rincones y su Castillo del siglo XIV es testigo de siglos de historia. Una de las muestras patrimoniales más valiosas de la arquitectura medieval en la provincia, recientemente ha sido incluido en la Red Nacional de Patrimonio Histórico. Una impresionante fortaleza del siglo XIII situada en el Cerro del Torrejón y que alberga en su interior el Centro de Interpretación Histórica Valle del Tiétar.

Junto con el Castillo, las llamadas Escalerillas, la Calle Larga, La Ermita de la Yedra y la Iglesia de El Salvador, o la Casa del Tio Talís, se reúne en La Adrada todo un conjunto  Patrimonial que hace de su centro histórico un catálogo insuperable de arquitectura tradicional.

La Adrada es tradición y folclore, es la unión de sus vecinos transmitiendo el arraigo por su tierra generación tras generación. Fiestas, gastronomía y cultura  en torno a la Virgen de la Yedra, San Blas y El Salvador, donde poder degustar sus bollos de San Blas, los quesos de su quesería artesanal (especialmente el Monte Enebro), y sus riquísimas morcillas de arroz, regado todo con vinos de su Valle.

Un cóctel de emociones, lugares mágicos para una estancia inolvidable.