El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado oficialmente esta mañana la Unidad de Radioterapia situada en el complejo hospitalario de Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila y que, con la puesta a punto del acelerador lineal, queda completada y se pondrá en funcionamiento el próximo lunes día 20 de noviembre, un "ejemplo de que la sanidad de Castilla y León avanza y se moderniza".
Con 2,2 millones de euros adjudicados por la Junta para la infraestructura en sí, 2,2 millones para el acelerador lineal y cerca de 400.000 para el equipamiento complementario, se completa un "largo camino" recorrido desde que la Junta recogiera la petición de la sociedad abulense, liderada por la AECC de Ávila, desde hace más de quince años, para poder traer a la capital abulense esta infraestructura y que los pacientes oncológicos no tuvieran que desplazarse a otras localidades para recibir las sesiones pertinentes de radioterapia.
En el acto, al que tan solo han acudido representantes de la Junta de Castilla y León y el personal hospitalario implicado en esta área, además de los medios de comunicación, el presidente de la Junta ha podido visitar las nuevas instalaciones y el acelerador lineal donde se recibirá el tratamiento radioterápico en este hospital.
Ávila se convierte así en el "ejemplo de que la sanidad de Castilla y León avanza y se moderniza", con la intención de que los pacientes tengan una atención "más humana, ya realizada por los profesionales, pero también más cercana para evitar así los desplazamientos a muchos pacientes y sus familiares".
Mañueco ha incidido aquí en que también se garantizará que toda la "red sanitaria de Castilla y León esté a su servicio para darles el mejor tratamiento y atención", por lo que aquellos pacientes del Valle del Tiétar, Cebreros o Navas del Marqués que prefieran recibir ese tratamiento en Talavera de la Reina o Majadahonda podrán seguir optando a ello. "Serán los pacientes quienes van a elegir dónde quieren que se les trate", ha señalado.
Desde el pasado mes de mayo se está pasando consulta ya en Ávila y hasta entonces han sido 170 pacientes los que han acudido a ella. El lunes, según ha informado el propio presidente Mañueco, se dará tratamiento radioterápico al primer paciente oncológico en esta unidad.
Esta consta de un área clínica "moderna y eficaz"; un espacio asistencial con "colores cálidos, materiales sostenibles y luz natural"; y dos búnkeres que siguen "los criterios de calidad europeos". En ella se "trabajará conjunta y coordinadamente con la de Salamanca", ha señalado Mañueco, lo que permitirá "una mejor formación de los profesionales, la participación en los ensayos clínicos y también en el avance en la investigación".
Otras cuatro similares
A esta unidad satélite le seguirán otras cuatro de similares características en Castilla y León, como ha informado el presidente de la Junta. "En Soria avanza la obra de los búnkeres y ya se está trabajando en la licitación del acelerador"; Palencia ya tiene el proyecto y se prevé que la obra comience a lo largo del próximo año; en Ponferrada, LA unidad de El Bierzo, "está en fase de aprobación del plan funcional" y se están haciendo obras en el hospital para la ubicación de esta unidad satélite; por último, la de Segovia, que está "ligada a la ampliación de las obras del hospital, en la urbanización de los terrenos anexos a este".
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter