Los humedales de Castilla y León rebosan agua gracias al lluvioso invierno, lo que no significa que aumente el número de aves que los pueblan. Hoy es el Día Mundial de los Humedales, espacios que inundan nuestra Comunidad, que son refugio y despensa de gansos, ansares y fumareles, pájaros que tienen asegurado un hogar hasta el verano.
Las lluvias del invierno han caído igual en humedales que en otras tierras, por lo que muchas aves han optado por emanciparse y vivir a su aire, y no arrejuntadas en las lagunas.
Por poner un ejemplo, en el censo de este año de los humedales de Boada de Campos y Pedraza, en Palencia, apenas ha superado los 11.000 ejemplares, cuando el año pasado, por ejemplo llegaron casi a 20.000.
Lejos de lo que pueda parecer…no es un perjuicio, ya que esta situación garantiza una primavera repleta de todo tipo de aves.
Ansares, avefrías o añades reales tendrán para elegir, les presentamos 9 humedales (gráfico), uno por provincia, pero hay casi 300 en toda Castilla y León
Día de los humedales que aprovechando el año internacional de los bosques resaltará el papel de estos en beneficio de la conservación de los embalses…digamos que es un matrimonio de mucha conveniencia.