Por noveno día consecutivo la Plaza de Tahrir en el centro de El Cairo está repleta de manifestantes en contra de Hosni Mubarak, si bien con una menor afluencia que en la Gran Marcha de este lunes, cuando se llegaron a congregar más de un millón de personas según las agencias internacionales y más de dos millones según las cadenas árabes Al Jazeera y Al Arabiya.
Ante la marea que se le está viniendo encima, el presidente Hosni Mubarak se ha dirigido a la nación con la esperanza de que su discurso pudiera servir a modo de rompeolas. "Mi primera responsabilidad ahora es que vuelva la seguridad y la estabilidad al país para que se produzca una transicón pacífica de poder, con una atmósfera que porteja a Egipto y a los esgipcios", ha señalado.
Mubarak no se volverá a presentar
"Lo digo con total honestidad, a tenor de los sucesos presentes, no tengo intención de concurrir a otro mandato presidencial", ha anunciado Mubarak. "He dedicado la mayor parte de mi vida a servir a Egipto y a su pueblo pero ahora estoy decidido a finalizar mi mandato en beneficio de la nación".
Su mensaje ha tenido poco efecto sobre la muchedumbre, que quiere que se vaya ya. Más ambiguas son las reacciones desde los más poderosos de la comunidad internacional, como la del presidente de Estados Unidos Barck Obama. "He hablado directamente con el presidente Mubarak, reconoce que la situación es insostenible y que ha de haber un cambio", apuntaba desde la Casa Blanca.
"Lo que está claro y así se lo he indicado a Mubarak es que creo que debe de producirse una transición coherente, que debe ser pacífica y que ha de comenzar ya". Así ha pedido el cambio pero sin instar explícitamente a Mubarak que lo propicie con su salida.
"Mensaje recibido"
A Mubarak no le ha funcionado su intento de calmar las aguas. Las protestas han continuado en El Cairo. Piden un cambio total, es decir, que se marche ya. Aunque no todos. Miles de personas se han concentrado en la capital a favor del presidente. Son muchos más los que están en su contra, y el ejército empieza a darles la razón.
"Vuestro mensaje ha sido recibido y conocemos vuestras demandas", aha anunciado el portavoz militar Ismail Etman. "Estamos trabajando duro por la seguridad de nuestra nación".
Todo apunta a que las protestas continuarán de aquí al viernes. Ese día vence el pazo que la oposicón le ha dado a Mubarak para que haga las maletas. Uno de los líderes del moviemiento contra el presidente, el premio Nobel de la Paz Mohamed Elbaradei, le advirtió este lunes que se fuera para entonces para evitar un derrammiento de sangre.