El mundo celebra que Nelson Mandela cumple 92 años. La ONU ha declarado cada 18 de julio como el día del ex presidente sudafricano y premio Nobel de La Paz. Se convierte así en el único hombre vivo que ha recibido esta distinción.
"Nelson Mandela nos ha dado una oportunidad maravillosa, y el deber, de hacer algo positivo y activo en el Día de Mandela", ha señalado el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter.
En 1990 Nelson Mandela salió de la cárcel de Robben Island, donde permaneció 27 años por luchar contra la segregación racial, un combate por la igualdad que continuaría en su carrera política. "Seguiremos adelante en nuestra marcha hacia la libertad y hacia la justicia, es algo irreversible", comenta Mandela.
Acabó con el régimen del Apartheid al convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica, un cargo que desempeñó durante seis años en los que legó gestos de reconciliación como la victoria de la selección sudafricana de rugby en el Mundial de 1995.
La Humanidad le debe mucho y así se lo reconoce, pero mientras el planeta festeja su día, Nelson Mandela prefiere celebrarlo en la intimidad de su familia en su casa de Johannesburgo.