ROEDORES

Los agricultores de Castilla y León ya aplican el rodenticida para luchar contra los topillos

  • Técnicos de la Junta explican cómo debe aplicarse y supervisan que se haga correctamente

Llevaban meses pidiéndolo y por fin los agricultores tienen el rodenticida para luchar contra los topillos. Los técnicos de la consejería les explican cómo depositar el grano de cereal que contiene el rodenticidad. Está previsto que se repartan 144.000 kilos de grano para terminar con los roedores.

El producto hay que aplicarlo sólo en las huras que estén activas. Según explica Santiago Cepeda, técnico de la Consejería de Agricultura y Ganadería, las huras activas son “las que tienen excrementos frescos o cubiertas vegetales en el exterior”

Una vez localizadas se echa el contenido de esta bolsa. Son 50 gramos de cereal impregnado con rodenticida. Contiene un 0,005 gramos de sustancia química, de bromadiolona.

“Podemos recurrir a algo tan sencillo como un palo de una escoba en el que colocambos un embudo de plástico y con esto podemos hacer la aplicación dentro de las huras de una forma sencilla”, añade Cepeda.

Cada madriguera recibirá unos 20 gramos. Es importante ser precisos en la aplicación: “Asegurarnos que no se cae ningún grano y tapar la hura un poquito, sinl legar a taparla del todo simplemente colocar un terrón o una piedra sobre ella para evitar que otras especies puedan acceder al grano”, explica.

Los técnicos de la Consejería entregan el producto a los agricultores a través de los juntas agropecuarias locales. Ellos, con la teoría aprendida, llevan días aplicándolo en sus parcelas. Saben que deben hacerlo cuando no llueva y llevar la indumentaria adecuada. Deben asegurarse de que guardan bien las bolsas que contenían el producto.

Para luchar contra los topillos se han repartido 144.000 kilos de cereal impregnados con 7 de sustancia química.