La pandemia da una tregua a la actividad de donación y trasplante de órganos en Castilla y León. Según Pablo Ucio, el coordinador de trasplantes en Castilla y León: "No hemos llegado al año 2019 que sería lo deseable, pero hemos tenido un incremento sobre el terrible año 2020 bastante relevante".
Las donaciones han aumentado un 14 por ciento. La tasa supera la media nacional con más de 41 donantes por millón de población. En España también es mejor con 40,2 donantes por millón de habitantes, un 8% más que en 2020, estando la media de la Unión Europea en 18,4 donantes.
La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que "la tasa es cuatro veces superior a la que podemos registrar en Alemania con una tasa de 10,92".
El número de donaciones en los hospitales de Valladolid ha sido de 98, frente a los 86 del año anterior. Se han generado 300 órganos. Gracias a la solidaridad se han podido realizar más trasplantes de órganos que en 2020, 4.700 en todo el país y 174 en la comunidad, la mayoría de riñón.
Este gesto no entiende de fronteras. Según Darias "Uno de cada cuatro pacientes trasplantados recibió un órgano donado en una comunidad autónoma diferente a la que se le realizó el trasplante." La negativa de las familias también ha disminuido, pasando del 13% de 2020 a un 10% en 2021. La Directora general de Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, explica que "Ha habido restricciones en las visitas de las familias, esto dificulta la relación de confianza y de ayuda que es más fácil cuando hay".
En la actualidad 4.700 personas esperan la donación de un órgano en nuestro país.