Porto es un pueblo de Zamora, dentro de la comarca de Sanabria, concretamente Alta Sanabria o también llamada ‘As Portelas’ que incluye además de Porto, los municipios de Lubián, Hermisende y Pías.
Es la localidad más alejada de la provincia de Zamora (a 180 kms) y el municipio más alto de esta, a 1.211 metros de altitud. Limita con las provincias de León, Orense y Zamora. Está enclavado en un profundo valle a la vera del Río Bibei (cuenca del Miño) y es uno de los pueblos más bonitos de esta comarca sobre todo por su entorno. Porto tiene además 14 manantiales de agua potable y seis embalses en su término municipal.
Porto posee tres molinos hidráulicos pertenecientes a los vecinos del lugar, quienes tiempo atrás compartían la propiedad y se repartían los turnos de molienda desde el inicio de las lluvias hasta el inicio de la primavera.
Sus 200,82 km² de extensión forman parte en su totalidad del Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto, es decir que el 60% de este Parque Natural es aportado por Porto.
Debido a su situación geográfica, Porto ha sabido conservar su lenguaje, el Portexo, con un deje propio, influenciado por las provincias limítrofes: Ourense, León y Portugal.
Aún a día de hoy se celebran ferias de ganado desde mayo hasta octubre. La más famosa es la del 26 de agosto, considerada desde siempre como una de las ferias más importantes de la comarca.
En cuanto a su arquitectura, predomina la piedra, pizarra y madera dentro de orografía de montaña y el áspero clima.