EDUCACIÓN

Cómo compaginar la competición y la EBAU cuando eres deportista de alto nivel

Los alumnos con esta condición se disputan entre ellos las plazas del cupo reservadas para deportistas en las universidades

Sandra Vasallo

Los alumnos que se enfrentan a partir del miércoles 5 de junio a la EBAU en nuestra comunidad apuran las horas y algunos las exprimen todavía más para compaginar el estudio con los entrenamientos. Son estudiantes de Bachillerato y deportistas de alto nivel. 300 acaban de conseguir este reconocimiento en Castilla y León que les permite acceder a la universidad a través de unas plazas reservadas para ellos.

El IES Juan de Juni en Valladolid es centro de referencia para estos deportistas. En sus aulas encontramos alumnos que compiten en variadas disciplinas como baloncesto, fútbol, esgrima, natación o salvamento y socorrismo. La condición de deportista de alto nivel les exime de Educación Física en el primer curso y los profesores adaptan el calendario de sus evaluaciones a sus competiciones cuando coinciden en fechas. Es el único trato diferente. El director del centro destaca que son alumnos que "tienen buen rendimiento porque están acostumbrados a una disciplina, a una organización. El esfuerzo es mayor porque a muchos les coincide ahora con las competiciones". 

El deporte también les prepara para templar los nervios y saber cómo afrontar una prueba como la EBAU. Así nos lo cuentan Diana y Juan: una leonesa, deportista de alto nivel de Salvamento y Socorrismo, y un gaditano, campeón de Esgrima en los Juegos del Mediterráneo. Ambos llevan dos años fuera de su casa para su preparación en el centro de alto rendimiento Río Esgueva.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y X