El Gobierno prepara una nueva prueba de acceso a la universidad para los estudiantes extracomunitarios o de países con los que España no tiene convenio. Esa PAU para extranjeros se realizaría en los países de origen a través de la UNED y entraría en vigor partir de 2026. Actualmente, se puede acceder con una homologación de los estudios de Bachillerato o Formación Profesional y si se cumplen los criterios de admisión de la universidad. El número de alumnos extranjeros que han solicitado la acreditación para estudiar en las universidades españolas se ha duplicado en 7 años. En Castilla y León hay 11.000 alumnos internacionales matriculados en estudios universitarios.
Salamanca es la universidad con más alumnos internacionales en la comunidad. Un 6% está matriculado en estudios de grado. El resto, en másteres, doctorado o títulos propios. De entre las titulaciones de grado, Ingeniería Geológica cuenta en sus aulas con un 70% de estudiantes extranjeros. También destaca la presencia de estos alumnos en las Escuelas Politécnicas de Zamora y de Ávila.
Las titulaciones técnicas de los campus periféricos de la Universidad de Salamanca son estudios bien valorados fuera. Tienen un porcentaje alto de alumnos internacionales, de entre el 30 y el 70%, que favorecen la internacionalización de estos centros.
Hasta el año 2016 los estudiantes extranjeros debían hacer una prueba de acceso a la universidad similar a la que se hacía en España pero con temarios adaptados. En 2017 desapareció la obligatoriedad de esta prueba.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y X