La siniestralidad laboral sigue siendo una losa para nuestro país. Aunque los accidentes laborales bajan respecto al año pasado, en Castilla y León aumentan más de un 15% en lo que llevamos de año. Los últimos se contabilizaban esta semana: cinco accidentes laborales: dos en Burgos, uno en El Bierzo y dos en Zamora.
"Esa falta de carrera profesional nos hace cometer errores y estar expuestos a riesgos", indica el secretario de administración de UGT Castilla y León, Manuel Carlos Martín. Los sindicatos señalan que la precariedad laboral tiene consecuencias directas. Advierten de que lo ideal sería incluir en cada empresa la figura de un responsable que vigile el cumplimiento de la ley, pero esto no sucede en todas las empresas: "Las pymes y micro pymes subcontratan con servicios de prevención", explican. Desde las empresas especializadas en seguridad laboral indican que no todas se preocupan por igual por establecer los planes y algunas "se preocupan únicamente por cumplir con el expediente". No solo hay que cumplir rigurosamente las medidas de seguridad, sino también apostar por la formación.
En Castilla y León, al menos 11.000 personas han sufrido algún tipo de accidente laboral en lo que llevamos de 2021 y en los desplazamientos más de 1.100 tuvieron algún incidente.