EUROPA PRESS / Barcelona
El alcalde en funciones de Barcelona, Jordi Hereu (PSC), ha considerado que "por respeto" al 15M era necesario normalizar la situación de plaza Cataluña y que se recuperara como espacio público, y ha remarcado que los últimos acampados no tenían nada que ver con el movimiento.
En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha asegurado que en el desalojo de esta madrugada de plaza Cataluña se daban las circunstancias para realizarlo con "plenas garantías" después de que en las últimas semanas se habían producido intentos de limpieza fallidas, manifestaciones y otros hechos.
Ha celebrado que se haya "normalizado" la plaza Cataluña y vuelva a ser un espacio público más de la ciudad.
El alcalde ha asegurado que no se ha desalojado al movimiento del 15M, ya que hace semanas que una cosa era el 15M y otro un reducto de gente que no tenían nada que ver con la "motivación inicial" de la acampada.
Ha remarcado que los últimos acampados que quedaban en plaza Cataluña "no tenían nada que ver" con el movimiento del 15M, y ha recordado que la gran mayoría había decidido irse hace semanas.
Para él, lo que expresa el movimiento del 15M es demasiado serio para "mezclarlo con estancias sobre los árboles, una acampada que ya no tenía sentido y que ha dañado el espacio público, y que excluía al resto de ciudadanos de este ágora".
Ha asegurado que "por respeto" a este movimiento era necesario dejar el espacio público normalizado, y ha recordado que el 15M había decidido trasladar sus reclamaciones a los barrios.
Hereu ha advertido de que no podrá ir quien quiera acamparse a plaza Cataluña, y ha afirmado que firmó el decreto para el desalojo de la plaza hace tres días, pero que ha preferido una solución negociada al asunto.