Cada año que pasa se acentúa la crisis del transporte de mercancías por carretera. Faltan conductores, ya no hay vocación entre los más jóvenes como antes. Y a esto se suma que la pandemia ha devuelto a muchos chóferes extranjeros a sus países de origen, y que otros se están jubilando. Por todo eso, en Castilla y León se necesitan 1.500 conductores.
En toda España hay más de 10.000 camiones parados y el problema cruza todas las fronteras. Algunos países de Europa han fomentado poder obtener el carnet de camión a los 18 años. En España esto todavía no está reglado: se necesitan diferentes certificados ordinarios (con pocos lugares donde se imparte), requisitos muy exigentes, y al final, con los plazos, se llega a la edad establecida.
Los más jóvenes deciden decantarse por otros caminos a los 18 años mientras el sector atraviesa uno de sus peores momentos, viéndose comprometidas las entregas. Aseguran estar viviendo el peor verano de los últimos 25 años. Por eso, el grupo De Pedro&Molinero está terminando las instalaciones para una futura escuela de jóvenes conductores. Desde Soria quieren fomentar la vocación con una FP Dual y evitar que los recién graduados sigan otros estudios. Estará listo para el curso 2022-2023. Harían prácticas en la propia empresa y sería la futura cantera del sector, resolviendo así parte del problema y reduciendo el desempleo juvenil.
La edad media de los chóferes ronda los 50 años. Si no se toman cartas en el asunto, la profesión se verá en un aprieto. En los próximos 10 años habrá más jubilaciones que incorporaciones.