Madrid / Europa Press
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha confirmado que el Grupo Popular votará a favor de la intervención militar en Libia, que, según ha subrayado, supone "un compromiso armado muy serio" y de "primera magnitud".
Dicho esto, ha pedido resolver algunos interrogantes relativos a la coordinación y el liderazgo de la operación, puesto que es "necesario conocer quién ejercer el mando y control" de la misión en estos momentos y en el futuro y cuál va a ser el papel de la OTAN.
"Ojalá estos problemas se resuelvan y no perjudiquen el éxito de la misión. Para eso sería fundamental que todos supiéramos a qué atenernos en relación al objetivo final que se persigue. Sin duda, el mundo estará mejor si Gadafi abandona el poder, pero no está claro que esta operación desemboque necesariamente en ese desenlace", ha manifestado Rajoy.
Durante el debate celebrado en el Pleno del Congreso, el líder del PP ha asegurado que la decisión la ha tomado el jefe del Ejecutivo y ha recalcado que su partido no la va a "entorpecer", máxime cuando "nunca lo ha hecho" en operaciones de esta naturaleza. "¿Cómo se entendería que permaneciéramos impasibles ante este desafío al mundo que está ocurriendo en nuestra vecindad del Mediterráneo?", se ha preguntado.
Dado que hace ya cuatro días que comenzaron los bombardeos, ha recalcado que España "ya está comprometida" y "ya está en el combate", al tiempo que ha advertido de que no se trata sólo de las Fuerzas Armadas. "A estas horas es toda España la que se compromete, la que interviene, la que asume los riesgos inherentes a cualquier clase de conflicto armado", ha añadido.