CARERRA ESPACIAL

Tres hitos espaciales con Marte en el horizonte

  • Estados Unidos se lanza a la exploración de Marte con el lanzamiento del Curiosity
  • China construye su propia estación espacial mientras que Europa teje una inmensa red de satélites que competirá con el GPS

Rubén de Vicente

Hace no mucho la carrera por la conquista del espacio era cosa de dos: Estados Unidos y la extinta Unión Soviética. Como todo, la exploración del cosmos se ha globalizado. La Agencia Espacial Europea, la NASA y China compiten por avanzar en la exploración fuera del planeta Tierra.

Los avances de cada uno se centran en un ámbito diferente. La Unión Europea trabaja por poner en órbita la red Galileo, una treintena de satélites con los que competirá con el sistema GPS norteamericano.

Por su parte China busca tener un laboratorio permanente más allá de la atmósfera tras verse excluida del programa de la Estación Espacial Internacional. Tras instalarse en el cosmos, Pekín piensa en enviar a un chino a la Luna, aunque para eso habrá que esperar a la próxima década.

Quizás para entonces sepamos más de uno de los destinos que siempre está en la fantasía del hombre cuando mira el firmamento: Marte. Estados Unidos ha lanzado la nave Curiosity con el Mars Rover en su interior. Llegará a Marte el verano que viene y puede que abra la puerta a un no muy lejano viaje tripulado al Planeta Rojo.