Las próximas 24 horas pueden ser cruciales para el devenir de Egipto. La oposicón ha convocado para este martes una huelga general en todo el país contra el presidente Hosni Mubarak, que no consigue contentar al pueblo a pesar del lavado de cara que ha dado a su Gobierno (echando a todos menos a él).
Durante esa jornada de protesta esperan poder reunir a más de un millón de personas para que dé el último empujón que tumbe a un régimen que lleva tres décadas instalado en el país del Nilo.
"Lo que ha comenzado no puede detenerse"
Mubarak se encuentra acorralado y en una situación de bastante fragilidad. Ya no sabe qué hacer para frenar concentraciones masivas contra él como la encabezadas por el premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei, quien ya se ha erigido como el líder del movimiento por el cambio. "He venido para unirme a vosotros en el día más feliz de nuestras vidas", clamó El Baradei ante la multitud de la plaza Tahrir de la capital
"Puedo mirar a cada uno de vosotros a los ojos. Hoy, como egipcios, habéis tomado vuestro derecho a la vida y la libertad", les arengó . "Lo que ha comenzado no puede detenerse. Sólo tenemos una petición: el final del régimen y el inicio de una nueva era”:
Tanques y aviones para pedir silencio
Mubarak ha recurrido a todos los recursos de su ejército para amendrentar a los manifestantes. Hay carros blindados prácticamente en cada esquina de las grandes ciudades y cazabombarderos y helicópteros de guerra realizan vuelos rasantes sobre la muchedumbre.
También ha adelantado una hora el toque de queda, per éste sólo funciona bien entrada la madrugada, y aún así la ciudad no duerme en silencio. Se han escuchado varios disparos y ráfagas en el centro, como han mostrado una imágenes en directo grabadas por al cadena árabe Al Jazeera.
Ni la noche ni el día acaban con el gfragor de las protestas. Centenares de personas acmapana en la Plaza de Tahrir (de la Liberación, en árabe), el epicentro del movimiento contra el presidente. “Llevo aquí tres días y estoy preparado para pasar aquí el resto de mi visda y también dispuesto a morir aquí", narra uno de ellos a ala agencia Reuters. Mubarak ha estado en el poder treinta años con despotismo e injusticia”.
Fuga masiva
Aprovechando el desconcierto general, los presos de la cárcel de Abu Zabal, en el norte de El Cairo, han abandonado la prisión en estampida. Algunos de sus familiares han tirado abajo parte de los muros del recinto golpeándolos con camiones. Los reclusos han salido por los boquetes en desbandada bajo una lluvia de balas de la policía. 50 personas han muerto en la fuga y más de 2.000 presos han conseguido escapar, entre ellos disidentes políticos pero también narcotraficantes y homicidas.